Marco Jurídico del Postensado en Costa Rica
8 noviembre, 2019Cerramientos Perimetrales Puestos a tierra
5 diciembre, 2019La planificación urbana busca estructurar el uso de los espacios y del suelo para garantizar la calidad de vida de las personas en el presente y en el futuro. En Costa Rica, este tema se rige principalmente por la ley de Planificación Urbana 4240 que busca la armonía entre los distintos planes reguladores de las diferentes regiones del país, y que establece 3 áreas de planificación: el nacional, local y regional. Es el Instituto Nacional de Viviendas y Urbanismo el organismo encargado de planificar, coordinar, ejecutar y controlar todos los planes reguladores tanto para las zonas urbanas como las zonas costeras, y le corresponde asesorar a cada municipalidad, instituciones privadas y personas particulares. Así mismo, el INVU desarrolla en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, planes reguladores costeros basados en la Ley de Zona Marítimo Terrestre que se estableció en 1973.
Figura 1, ilustración tomada de: CRHOY
Además de la ley de planificación urbana, existe un marco jurídico que establece lineamientos mínimos relacionados que también deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar el uso de los suelos. A continuación una mención básica de éstas: Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (6043), Ley Orgánica del Ambiente (7554), Ley Forestal (7575), Ley de Biodiversidad (7778), Ley de Uso Manejo y Conservación de Suelo (7779), Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8848) y ley de aguas (276).
La planificación urbana también tiene un importante papel que cumplir en lo que concierne a la gestión de aguas urbanas. En este sentido una correcta gestión de aguas urbanas, puede establecer una estructura que integrando bordes de ríos, corredores biológicos, áreas forestales, áreas protegidas y cuerpos de agua asegure la preservación de los recursos naturales y su adecuada integración con el entorno urbano. Para ello, existe la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Cuencas Hidrográficas que es la responsable de dirigir, coordinar, dar seguimiento y monitorear los procesos de protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica, corredores biológicos y educación ambiental en Costa Rica.
La planificación urbana y el uso eficiente de recursos hídricos, ambientales y urbanos es lo que genera que una ciudad sea sostenible y funcione para proveer a sus habitantes acceso a servicios básicos, transporte y un ordenamiento espacial eficaz. Así mismo, al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, podemos preservar el recurso y mejorar la calidad de vida de los residentes del área.
En Promallas ofrecemos soluciones confiables en infraestructura y edificaciones que contribuyen con la planificación urbana y gestión de aguas. Diseñamos y construimos obras civiles para el control de erosión, la protección ribereña, y estabilización de taludes. Así mismo, los sistemas de postensado y cerramientos perimetrales son clave para la planificación urbana y ordenamiento de la ciudad. Con ese fin en mente, brindamos servicios integrales donde aportamos nuestro conocimiento técnico y de diseño, suministramos materiales y productos de excelente calidad, y damos un servicio de instalación con personal altamente calificado.