Cerramientos Perimetrales Puestos a tierra
5 diciembre, 2019¡Gracias 2019!
5 diciembre, 2019La mitigación de riesgo consiste en aplicar medidas para evitar que un evento se convierta en desastre. Se aplican acciones que reducen la vulnerabilidad de peligros donde se desarrollan y ejecutan políticas para reducir esos niveles de riesgo. En todo tipo de obra existen cualquier cantidad de riesgos que se pueden ennumerar en riesgos convencionales (incendios, rayos, explosiones, robos, entre otros), inherentes a la propia obra (defectos de manos de obra, negligencia, entre otros) o catastróficos extraordinarios (los que proceden de eventos naturales que aunque pueden preveerse son imprevisibles como huracanes, sismos, inundaciones).
Para cualquiera de ellos, la durabilidad de la infraestructura es esencial y el manejo del riesgo implica la capacidad para prepararse, planificar, recuperarse y adaptarse con éxito a los eventos. Costa Rica es un país que se encuentra expuesto a una amplia variedad de desastres naturales que constantemente ponen a prueba la infraestructura nacional. Cualquier falla en la infraestructura podría generar afectaciones serias en las comunidades, así como perturbaciones en las actividades económicas de la zona.
Los gobiernos juegan un papel importante porque crean políticas y marcos legales que exigen inversiones en medidas de resiliencia por parte de las empresas y debe de garantizar lo mismo para la propiedad pública (centros educativos, instalaciones hídricas, aeropuertos, ferrocarriles, energía, infraestructura vial).
En los últimos años, se han presentado diferentes eventos climatológicos que han causado daños de miles de dólares alrededor de todo el territorio costarricense. ¨En algunos casos, las lecciones dejadas por las interrupciones en los sistemas de infraestructura crítica se traducen en cambios de políticas. Por ejemplo, como resultado de la experiencia aprendida con las interrupciones a la infraestructura de generación eléctrica por desastres, el operador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementó una estrategia integral de seguro contra riesgos. El pago de este seguro posterior al terremoto de Cinchona en 2009, que dañó la presa hidroeléctrica de Cariblanco, contribuyó a su pronta recuperación y evitó interrupciones en el suministro de energía a largo plazo. ¨ (Deubelli T., 2019, Hacia una infraestructura resiliente y sustentable)
Costa Rica maneja la Ley Nacional 8488 sobre Emergencias y Prevención de Riesgos que proporciona el marco general para la gestión del riesgo de desastres y contempla que cada institución pública y las empresas deben de contar con sus propio plan de emergencias.
¨La Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016- 2030 y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo obligatorio 2016-2020 hacen hincapié en que los operadores de infraestructura pública deben tomar decisiones basadas en el riesgo y deben tomar los pasos necesarios para reducir los riesgos que enfrentan, incluso a través de la compra de un seguro contra riesgos. ¨ (Deubelli T., 2019, Hacia una infraestructura resiliente y sustentable)
Por otro lado, Costa Rica cuenta con la Comisión Nacional de Emergencias que es la institución pública encargada de coordinar las labores preventivas de situaciones riesgosas, así como de respuesta en situaciones de emergencia. También evaluará los daños cuando aplique y coordinará con los gobiernos locales las soluciones correspondientes.
En Promallas proveemos soluciones para la industria de la construcción. Así como en las escuelas se utilizan cerramientos perimetrales para evitar accidentes con los niños, los muros para estabilizar taludes se utilizan para prevenir deslizamientos. Los sistemas de control y erosión así como la estabilización de taludes, son medidas correctivas después de una emergencia que también pueden implementarse para prevenir accidentes como derrumbes, cierre de carreteras y accidentes si son colocados con anticipación. En un país tan lluvioso y expuesto a situaciones climáticas que perjudican el estado de la infraestructura importante la colocación de estos sistemas alrededor de todo el territorio.
Por otro lado, nuestro país está ubicado entre placas tectónicas que lo hacen vulnerable a terremotos y temblores con regularidad. Contamos con sistemas de postensado desadherido que han demostrado ser eficaces en asegurar la larga vida de la estructuras en concreto construidas en zonas sísimicas. El tendón está compuesto por un cable de acero de alta resistencia que está recubierto con un anticorrosivo de alta calidad, y luego forrado con una vaina plástica. En las extremidades el tendón lleva lo último en tecnología de anclajes encapsulados. De esta manera aseguramos su durabilidad, y proveemos un sistema completamente sellado, con conexiones herméticas de punta a punta, que lo protegen de los factores ambientales que provocan la corrosión. Así mismo, como otra medida de prevención, se pueden construir cerramientos perimetrales que limiten claramente el borde del talud del Río para evitar accidentes.
Brindamos servicios integrales donde aportamos nuestro conocimiento técnico y de diseño, suministramos materiales y productos de excelente calidad, y damos un servicio de instalación con personal altamente calificado. Sea precavido y tome las medidas necesarias para evitar daños, accidentes y situaciones peligrosas en sus propiedades. ¡Estamos para servirles!