Geosintético
Los geosintéticos son productos fabricados a partir de polímeros que son transformados en fibras, láminas, perfiles, películas, tejidos y mallas. Existe una gran variedad de productos fabricados a partir de estos materiales, los cuales han sido desarrollados para ser utilizados en múltiples aplicaciones en la construcción civil y proyectos de infraestructura.
Aplicaciones:
Los geosintéticos se utilizan en la estabilización de taludes, control de erosión, refuerzo de suelos, en obras hidráulicas como diques y canales, reparación de pavimentos, y separación de materiales en carreteras.
Ventajas
- Prolonga la vida útil de las construcciones donde se utiliza.
- Resistente a probables daños durante su instalación.
- Se adaptan a las irregularidades de los suelos.
- Fabricados bajo un proceso controlado permite controlar las variables principales del producto.
Soluciones
Existen cuatro tipos que son los que más se utilizan primordialmente en el control de erosión y sistemas de contención, que son: las geomantas, los geo compuestos, las geomallas y los geotextiles tejidos y no tejidos.
Tipos de Geosintéticos:
Mantos de control de erosión a largo plazo
Los mantos para el control de erosión son geotextiles constituidos por una viruta esponjosa, a base de fibras de polipropileno estabilizadas UV, que está unida a dos mallas en su superficie Los mantos de control de erosión tienen la suficiente resistencia para retener las partículas del suelo, y permiten el desarrollo de vegetación.