Planificación urbana: uso de suelos y del recurso hídrico
27 noviembre, 2019Mitigación de Riesgos
5 diciembre, 2019Los cerramientos perimetrales funcionan como una medida de seguridad para diferentes espacios: desde estadios hasta residencias. Cada dueño elige qué tipo de protección darle a su propiedad y en la mayoría de los casos, se eligirá una cerca metálica. No solo existen diferentes tipos de malla a nivel estético sino que las mismas, por esas variaciones físicas, tienen funciones diversas. Aparte de la instalación de cercas, muchas empresas consideran necesario como una medida de seguridad conectarlas a tierra. Tal es el caso en el canal de Panamá y en el APM Terminals en Moín, Limón, ambos instalados por Promallas . Está práctica se utiliza en zonas de alta rayería, cuando lineas de alto voltaje pasan por encima de los cerramientos, cuando las mallas encierran equipo de distribución eléctrico y puede ser requerido en los casos de que se utilicen motores eléctricos para portones y puertas. En Costa Rica no es práctica común pero si se recomienda como una medida de seguridad adicional y normalmente los ingenieros eléctricos se encargan de esa función.
La cerca metálica debe conectarse a tierra por separado a menos que se encuentre a 1,8 m de cualquier equipo o estructura sobre la superficie del suelo. Si no se puede obtener una separación de 1.8 m, la cerca se unirá al sistema de puesta a tierra principal.
En el caso de Cercas conectadas a tierra por separado, se debe de proporcionar conexión a tierra con postes metálicos unidos a una barra mediante un conductor de cobre. La varilla debe ser colocada de manera adyacente a los postes a una profundidad de no menos de 3.0 m. Cuando no se proporcionen postes metálicos, las varillas de conexión a tierra se conectarán directamente a los cables metálicos, la malla u otros componentes de la cerca.
Por otro lado, las cercas conectadas a tierra se deben unir al sistema principal mediante conductores de cobre. Estas se colocarán al punto accesible más cercano donde la cerca se encuentre a 1,8 m de cualquier equipo eléctrico.
Las cercas hechas de acero atornillado u otros componentes metálicos no requieren unión entre ellos. Por otro lado, los que tienen componentes no metálicos, se deben instalar enlaces para mantener una continuidad entre los componentes metálicos. Los componentes de hormigón armado se tratarán como no metálicos. Los cables longitudinales para soportar otros componentes de la cerca o para protectores antideslizantes y los alambres de la malla ciclón, deben estar directamente unidos a cada electrodo de tierra de la cerca o a cada enlace del sistema a tierra principal. Los componentes metálicos en mampostería, ladrillo, concreto o muro de límite similar deben tratarse de la misma manera que las cercas metálicas.
En Costa Rica se recomienda la instalación de cerramientos perimetrales para proteger propiedades o bienes de valor, así como negocios y familias para prevenir cualquier tipo de robos, daños ó invasiones. Recordemos que al ser un país con fuertes lluviosas y rayerías, se deben de mantener precauciones y alejarse de las verjas metálicas o vallas durante tormentas. Estas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas. Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos y herramientas.
En Promallas ofrecemos asesoría, diseño e instalación de cerramientos con cercas Pro Original, Cercas Pro Máxima Seguridad, Mallas ciclón y Malla cuadrada. Hemos instalado más de 100 000 metros lineales de cerramientos perimetrales y continuamos dándole prioridad a las necesidades de nuestros clientes para proteger sus bienes.